Portadas web Curso 2012-13

Portadas web Curso 2012-13

Descargar versión en PDF

TIEMPO DE VERANO

palmera

Tras la finalización del curso, toca el merecido descanso veraniego para muchos, y también ampliar conocimientos para aquellos que durante el curso han estado más distraídos, o les gusta compaginar el tándem “sol y libros”. En el Colegio Mayor Loyola no disfrutamos de paisajes idílicos como el de la fotografía, aunque el sol y el calor están muy presentes en el verano de Granada, felizmente mezclado con ambiente turístico y rica vida cultural.

La Dirección del Colegio dedica este tiempo a la programación del nuevo curso 2013-14. Las coyunturas económicas y sociales en que nos vemos inmersos, configuran de manera determinante el estilo de MISIÓN que la Compañía de Jesús quiere ofrecer en su servicio a la juventud universitaria. Resulta un desvelo constante el encontrar el lenguaje adecuado que llegue y seduzca de verdad a nuestros jóvenes, trasladando una idea precisa de compromiso con su futuro individual, entendido como componente esencial de un futuro global del que nadie debiera sentirse ajeno.

logo_sj

También se completa la lista de nuevos colegiales, conforme se publican las listas con los resultados de las preinscripciones y confirman su plaza tanto en la Universidad de Granada como en el Colegio Mayor. Las fechas de publicación de listas del Distrito Único Andaluz en la Primera Fase son: 15 y 24 de julio, 3, 9 y 16 de septiembre.

Puedes acceder directamente a las Convocatorias y Notas de Corte en Andalucía, accediendo al siguiente enlace

Distrito Unico Andaluz (Universidades)

linea_separacion

VIDA DEPORTIVA EN ALZA

vida_deportiva

Celebramos los triunfos junto a los integrantes de las distintas modalidades deportivas en el Colegio Mayor. Sin duda ha sido un “buen año” para el deporte Loyola, habiendo recogido los merecidos premios (subcampeón Rugby, subcampeón Balonmano, campeón Futbol sala, campeón Baloncesto y Absoluto del Trofeo Rector de Colegios Mayores). Tampoco olvidamos el obtenido por el equipo Federado de Rugby, campeones de la Liga Provincial.

El deporte forma parte indisoluble de la vida en el Mayor y prueba de ello es el número más que significativo de colegiales que están involucrados en uno o varios deportes, aportando valores esenciales en la vida colegial como son la disciplina y profesionalidad, esfuerzo compartido, compañerismo y convivencia.

Enhorabuena a todos los participantes, y todos podemos sentirnos partícipes y orgullosos de su gesta, que sigue poniendo muy arriba el nombre y el prestigio de nuestro Colegio Mayor

linea_separacion

clausura_1213

linea_separacion

poster_Loyola

linea_separacion

El sábado, 11 de Mayo acogemos en el Colegio Mayor Loyola una jornada organizada por Escuelas Católicas de Andalucía y orientada a profesores y colaboradores vinculados a la labor pastoral en centros educativos (primaria, secundaria y bachillerato) integrados en Escuelas Católicas.

ser_creyentes

escuelas_catolicas

linea_separacion

Teatro_Vodevil

linea_separacion

cartel100mentiras

  • EL SEMINARIO DE TEATRO MUSICAL DE LOS COLEGIOS MAYORES JESUS-MARIA Y LOYOLA PRESENTAN:

MAS DE CIEN MENTIRAS

Tenemos memoria: El Tuli deja tres años de cárcel a sus espaldas pero carga con el peso de una obsesión: vengarse de Fernando Villegas, el hombre que le metió allí y que acabó con la vida de su amigo Samuel.

Tenemos amigos: Junto a su antiguo cómplice Juan y su amiga Magdalena, la hermana de Samuel, intentarán matar dos pájaros de un tiro: Vengar la muerte de su amigo y hacerse millonarios.

Tenemos heridas, tenemos medallas, laureles de gloria, coronas de espinas: Juan fue el único que salió bien parado la noche en que Samuel murió y que El Tuli acabó en chirona. Casualmente Villegas es su tío y le ha puesto un bar , el “Darlings”, en el que se reúnen las prostitutas del barrio. Una de ellas es la novia de Juan: Magdalena.

Tenemos la duda y la fe, un alma en oferta que nunca vendimos: Juan, el “Tuli” y Samuel eran inseparables, pero ¿puede fiarse el “Tuli” de su antiguo amigo?

Más de 100 Mentiras, un thriller musical, de amor, de comedia y deseo, de las canciones de Sabina…que vale muy mucho la pena.

linea_separacion

Flyer_Loyola

Palabras del Provincial de España de la Compañía de Jesús

Francisco José Ruiz Pérez SJ.

provincialsj La Comunidad y Dirección del Colegio Mayor Loyola, se hacen eco de las palabras del Provincial de España ante el nombramiento del nuevo Papa: “Los jesuitas vivimos este nombramiento con esperanza, confiando en que se abre un periodo innovador e inspirador para afrontar las encrucijadas a las que se enfrenta la Iglesia en su compromiso de lucha contra la pobreza y a favor de la promoción de la justicia”.

En estos momentos de acogida de la noticia del nombramiento del nuevo Pontífice, mi primera reacción es de agradecimiento al mismo Papa Francisco por haber asumido una responsabilidad tan importante y decisiva como la de liderar la Iglesia universal. Es un gesto de entrega personal particularmente generoso y valiente. Ese agradecimiento lo vivo igualmente en relación a tantas personas que han contactado con nosotros, para expresar su afecto a la Compañía de Jesús en estos momentos en que un jesuita asume el ministerio petrino.

No puedo menos que reconocer también el simbolismo que lleva dentro de sí que el Papa Francisco proceda de Latinoamérica. La Iglesia parece mirar así a la periferia, allí donde hay una sensibilidad nueva con la que el catolicismo puede inspirarse para afrontar las muchas encrucijadas del presente. Finalmente, que el Papa Francisco sea un miembro de la Vida Religiosa es una mirada eclesial a la radicalidad del seguimiento cristiano.

En todo jesuita hay un San Ignacio de Loyola y un San Francisco Javier, dos de los cofundadores de la Compañía de Jesús. San Ignacio inspiró a los jesuitas una sensibilidad notable por el servicio a la Iglesia y a su edificación espiritual. San Francisco Javier introduce a la Compañía de Jesús en el deseo de llevar a la Iglesia a zonas del mundo en donde no está presente. Estoy seguro de que el Papa Francisco aportará como jesuita al liderazgo de la Iglesia el potencial de la espiritualidad ignaciana, como se expresa en los Ejercicios Espirituales, para asumir el compromiso cristiano.

Como del mismo modo estoy seguro de que incentivará a que los católicos de este tiempo miren por decir y practicar Evangelio en las fronteras de todo tipo donde hoy la Iglesia se juega la comprensión y la aceptación de su mensaje.

papa_francisco

linea_separacion

FUNDIDO EN BLANCO

nieve

El día de Andalucía (28 de Febrero), Granada y gran parte de España despertó con un manto blanco. Esta foto del acceso a nuestro Colegio fue tomada en las primeras horas del día.

linea_separacion

  • JORNADAS CC.MM. EN CACERES

JornadasCaceres

linea_separacion

  • TIEMPO DE EXAMENES

examenes

La Universidad de Granada establece como no lectivo para exámenes del 26 de enero al 16 de febrero. Esto mediatiza buena parte de este segundo trimestre (incompleto, ya que se trata de dos meses y medio, hasta el 22 de marzo) y constituye el telón de fondo de la vida universitaria. Las actividades colegiales se ralentizan para que los esfuerzos de nuestros colegiales se dirijan a la preparación de los exámenes de Febrero, entendidos como de máxima prioridad en este momento. Procuramos por tanto crear y mantener el adecuado ambiente de trabajo y estudio en todo el Colegio.

Del esfuerzo y dedicación que cada uno pueda aportar de sí mismo, dependerá en gran medida su éxito. Como decía hace 25 años el P. Ignacio Maury sj., Director de este Colegio en los años ochenta, en el segundo trimestre un universitario se juega “el ser o no ser”, ya que lo conseguido durante el mismo, condiciona y mucho el resultado final.

  • Ser constantes en el empeño, sostener la motivación, valorar los estudios y el esfuerzo personal visualizando las metas.
  • Convencerse de que cada uno PUEDE; muchas veces es sólo cuestión de organización del tiempo: el tiempo de estudiar, el tiempo de divertirse, el tiempo de descansar.
  • En momentos de desánimo o cuando las cosas no salen como se espera, vivir en un lugar como el Colegio Mayor, permite realizar dos cosas muy importantes: se puede pedir ayuda…. y se puede ofrecer ayuda.

Mucha suerte en los exámenes

linea_separacion

miercoles_ceniza

linea_separacion

navidad2012

Encaramos la recta final del primer trimestre de curso; es tiempo de mirar las cosas con la perspectiva necesaria que nos permita crecer y afrontar nuestros propios retos personales, siendo hombres y mujeres con los demás. No sólo hacer mejor las cosas que ya hacemos bien, sino hacer cosas nuevas. Hay una sociedad en auténtico estado de emergencia que requiere urgentemente de nosotros.

linea_separacion

foto_aperturajm

El pasado 20 de Octubre celebramos en el Colegio Mayor Jesús María el Acto de Imposición de Becas y Apertura de Actividades de los Colegios Mayores Jesús-María y Loyola. El Acto fue presidido por D. Antonio Almendros Gallego, delegado del Rector para Colegios Mayores y Residencias Universitarias, y la lección inaugural corrió a cargo de D.Indalecio Sánchez Montesinos, Decano de la Facultad de Medicina de Granada, con el título: “La esencia de la vida universitaria”. Estuvieron presentes también en la mesa, los Directores de ambos Mayores, Dña. Arantxa Gavilán y D. Francisco Rodríguez y los subdirectores Dña. María Campillo y Axel David Robles. El Acto finalizaba con una copa de vino en el comedor del Jesús-María, en el que amenizó la Tuna del Colegio Mayor Loyola.

El día anterior, viernes, 19 de Octubre tuvo lugar el Acto conjunto de Apertura de los Colegios Mayores de la Universidad de Granada, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. En este caso, presidió el Acto el Rector de la Universidad D.Francisco González Lodeiro, e impartió la lección inaugural D. Pedro Cerezo Galán, que versó sobre “Diálogo y razón civil”, para deleite de los presentes.

PedroCerezo

linea_separacion

sala_aynadamar

En septiembre iniciamos la cuenta atrás para el nuevo curso académico. Seguimos conformando la promoción de ingreso 2012-13 ya que aún la UGR tiene previstos varios cortes en las notas de acceso a los Grados durante este mes, en que podrán entrar nuevos alumnos, por lo que algunas de las plazas en el Colegio Mayor todavía se encuentran en proceso de configuración.

El curso académico en la UGR dará comienzo el Lunes, 24 de septiembre. La promoción de ingreso será recibida el viernes, 21 y el domingo 23 recibiremos a los colegiales renovados de cursos anteriores.

Se presenta un curso en varios aspectos diferente a los anteriores, por cuanto el Colegio no puede ser ajeno, ni lo es de hecho, a una situación especialmente compleja, complicada y difícil por la que pasa buena parte de la sociedad española; lo que nos debe cuestionar para situarnos en un planteamiento comprometido de servicio y solidaridad.

linea_separacion

baner_plazas

Información Universitaria

Una vez evaluadas las pruebas de Selectividad, se ha iniciado en el Distrito Unico Andaluz la Primera fase de preinscripción en Escuelas y Facultades Universitarias. Este plazo va del 28 de junio al 5 de julio, y su resolución se publicará el día 16 de julio, en que se iniciará el proceso de matriculación.

En estos días, en el Colegio Mayor Loyola estamos admitiendo a los nuevos colegiales que conformarán la promoción de ingreso 2012-13, por lo que nos encontramos en pleno proceso de recepción de nuevas solicitudes y realizando las pertinentes entrevistas, para cumplir con los requisitos establecidos en la admisión de nuevos colegiales.

Las familias interesadas, deberán realizar los trámites que le indicamos en el apartado SOLICITUD DE PLAZA

linea_separacion

clausura1112_1 clausura1112_2

linea_separacion

Celebramos el pasado sábado, 19 de Mayo, el Acto de Clausura de Actividades, presidido en esta ocasión por el Vicerrector del Parque Tecnológico de Ciencias de Salud, D. Ignacio Molina Pineda de las Infantas.

Esta celebración da paso al último tramo del curso académico 2011-12, centrado principalmente en los exámenes finales y los propósitos de futuro de nuestros colegiales (¿ qué haremos el próximo curso?), que ya deben ir tomando forma definitiva.

En este contexto de programación del próximo curso, se realizarán durante este periodo las renovaciones de plaza de los colegiales que desean continuar su estancia en el Colegio, así como los contactos con los futuros colegiales y sus familias, que se acercan al Colegio para conocer de primera mano nuestra manera de vivir la Universidad.

Deseamos a todos unos excelentes resultados académicos, fruto sin duda de un constante y esmerado trabajo.