Reseña Histórica

Reseña Histórica

Descargar versión en PDF

La vocación universitaria de la Compañía de Jesús nace en sus mismos orígenes, ya que San Ignacio de Loyola constituyó el grupo inicial de la Orden en el Colegio Santa Bárbara de París (1529-1535), donde se graduó como Maestro en Artes y donde encontró sus primeros compañeros, como Francisco Javier, Láinez, Fabro, etc.

En Granada se hizo realidad esa vocación universitaria en el Colegio de San Pablo (1554), que tuvo su sede en los edificios de la actual Facultad de Derecho y en el Colegio de San Bartolomé y Santiago (1641). Esta presencia de la Compañía de Jesús terminó con su expulsión de España por Carlos III (1772) y la disolución de la Orden por el Papa Clemente XIV (1773). Restablecida en la Iglesia la Compañía de Jesús por el Papa Pío VII (1814), los jesuítas vuelven a Granada en 1877 y fundan el Colegio Máximo de Cartuja (1892-95), hoy sede de distintas Facultades de la Universidad de Granada, que se convertiría posteriormente en Facultad de Teología (1938).

El 13 de Noviembre de 1962, la Asamblea de Antiguos Alumnos del Colegio San Estanisalo de Málaga, pidió al Provincial de la Compañía de Jesús y ofreció su colaboración para construir un Colegio Mayor en Granada. Esta iniciativa se hizo realidad el año 1964, fecha en que se iniciaron las obras del Colegio Mayor Loyola, y que abrió sus puertas a los universitarios en Octubre de 1966.

historia